Mystery Escape y Esade: Escape room para formación de directivos

Después de un año de colaboración Mystery Escape y Esade presentan un nuevo escape room para formación de directivos en modalidad exportable, “La Fórmula del Éxito”. Un juego que se incorporará a partir de ahora en los programas formativos de esa prestigiosa institución académica, como herramienta para la observación y análisis de competencias profesionales. 

Tras más de 4 años de actividad en Barcelona y posicionarse como empresa líder en la aplicación de los escape games en el ámbito empresarial, desde Mystery Escape se unen a Esade, una de las principales escuelas de negocio de Europa, con el propósito de diseñar y desarrollar el nuevo escape game exportable. 

La experiencia destaca, entre otras cosas, por convertirse en nueva demostración del gran potencial del uso de las experiencias de escape en el sector académico. 

Escape room para formación de directivos: competencias profesionales

Desde ya hace varios años las empresas han encontrado en los juegos de escape una herramienta muy útil. Su aplicación no se ha limitado a los team buildings sino que ha ido más allá, convirtiéndose en una metodología novedosa para el desarrollo de diversos procesos internos como development, assessment, recruitment y formaciones. A partir de ese punto, Mystery Escape y Esade han encontrado una gran posibilidad para llevar el concepto a las aulas, a través del diseño de un escape room para formación de directivos exclusivo, sustentado en el diccionario de competencias profesionales de la escuela de negocios. 

De esa forma, los promotores del proyecto sostienen que los juegos de escape en vivo activan la creatividad y el pensamiento alternativo, además de fomentar el aprendizaje y activar competencias emocionales y sociales. De ese modo, representa un instrumento muy útil para la formación de directivos, ayudándoles a mejorar sus capacidades de liderazgo, el trabajo en equipo y la comunicación.  

Adicionalmente, resaltan la forma en que la dinámica potencia otras competencias como la orientación a objetivos, el autocontrol emocional, la adaptabilidad, la empatía, la influencia, la gestión de los conflictos, el pensamiento sistémico, el reconocimiento de patrones y el pensamiento alternativo. Por todo lo anterior, a raíz del diseño y desarrollo del escape room, además de ser aplicado en el EMBA (Executive Master of Business Administration), se ha ampliado a otros programas como el BBA (Business Administration) y otros ofrecidos a empresas por parte de Esade.

Una experiencia integral para los participantes

Durante una sesión de “La Fórmula del Éxito”, los participantes son divididos por equipos para resolver de forma independiente una serie de enigmas que luego les permitirán llegar al objetivo final común. En un lapso de 60 minutos, los jugadores viven una experiencia de escape divertida y sorprendente. 

Mientras tanto, manteniendo el sentido académico y profesional de la dinámica, un grupo de coaches, miembros del cuadro docente de los programas formativos de Esade, realizan un proceso de observación en tiempo real de la dinámica. Mediante este proceso, tienen la posibilidad de identificar indicadores que ponen en evidencia determinadas competencias profesionales. 

Posteriormente, al término de la sesión de juego, cada equipo participa en una sesión de feedback que les permite comprender su desempeño más allá de lo lúdico. Para ello, intercambian experiencias y opiniones junto a los coaches, con el propósito de derivar todo lo observados a datos concretos sobre sus competencias, su rendimiento y aportes durante el juego.  

Un proyecto innovador en el ámbito académico

El escape room “La Fórmula del Éxito” de Esade, se convierte en el primer modelo de aplicación de los juegos de escape en vivo en el segmento de las escuelas de negocio. Un paso fundamental para el sector de los escape games, ubicándolo una vez más entre las principales alternativas de innovación en lo que se refiere a la gamificación. 

Si bien es cierto que desde hace algún tiempo los escape room son una herramienta ampliamente difundida en entornos escolares, este proyecto los posiciona con fuerza en el sector universitario y de cuarto nivel. 

Una idea que va más allá

Más allá de la aplicación de la experiencia en sus programas formativos, desde Esade planean iniciar una investigación que les permita desarrollar un instrumento sistematizado basado en el escape room, que permita validar la novedosa experiencia de aprendizaje y el feedback que se ofrece a los participantes al término de cada sesión de juego. 

Scroll al inicio