Team building para empresas – 7 errores a evitar

Debido a la exigencia que supone tener negocios productivos, es algo imprescindible en cualquier empresa mantener motivados a los trabajadores. Una de las mejores formas de hacerlo son las dinámicas de grupo o Team Building. Actividades lúdicas que ayudan a fortalecer los vínculos y la comunicación del equipo de trabajo. Son muchos los beneficios de una actividad de Team Building, pero si no se siguen unas pautas puede llegar a ser contraproducente. Si sigues leyendo, hoy te contamos los 7 grandes errores que puedes cometer en una dinámica de Team Building en un escape room.

No amigo, no es lo mismo… ¡es distinto!

¿Tus empleados necesitan un respiro? Trabajan bajo presión, encerrados en un edificio y esperando ansiosos la hora de salir.  Espera… ¿eso no es lo mismo que un room escape? Para nada, y ahora verás porqué. Uno de los principales objetivos de las dinámicas de grupo o team buildings es fortalecer al equipo. Construir equipos unidos que trabajen por un objetivo común. Es ahí cuando podemos detectar fortalezas y debilidades dentro de los equipos de trabajo. 

Una de las claves es conseguir que estas actividades no se perciban como un día más en la oficina. Dejad a un lado la presión, es un simple juego, así es como deben tomárselo. Sin embargo, hay mucho detrás de un juego de este tipo. Lo primero que vamos a contaros hoy, errores que debemos evitar en una dinámica de grupo.

¿Qué puede causar una dinámica de grupo pobre?

1- Darle un enfoque equivocado

Las prácticas que se realizan abiertamente con fines laborales, tienden a tener menos éxito. La gracia de una actividad como un juego de escape es pasar tiempo juntos, compartir la experiencia y trabajar por un objetivo común. De esta forma se consigue una unión orgánica y mucho más efectiva.

2- Liderazgo débil

Cuando un equipo carece de un líder fuerte, un miembro más dominante del grupo a menudo puede llevar las riendas. Esto se traduce en falta de dirección, luchas internas, o un enfoque en las prioridades equivocadas.

3- Deferencia excesiva a la autoridad

Esto puede suceder cuando la gente no expresa sus propias opiniones por el miedo a no seguir la del líder.

4- Bloqueo

Esto ocurre cuando los miembros del equipo se comportan de una manera que interrumpe el flujo de información en el grupo. La gente puede adoptar roles de bloqueo tales como:

  • El agresor

Esta persona a menudo no está de acuerdo con los demás, o es inapropiadamente franco.

  • El negador

Este miembro del grupo es a menudo crítico de las ideas de los demás.

  • El retirado

Esta persona no participa en la discusión.

  • El buscador de reconocimiento

Este miembro del grupo es dominante y lo busca constantemente.

  • El bromista

Esta persona introduce el humor en momentos inapropiados.

5- Pensamiento en grupo

Esto ocurre cuando las personas desean un consenso por encima de su deseo de alcanzar la decisión correcta. Esto evita que la gente explore completamente soluciones alternativas.

6- Free riding

Aquí, algunos miembros del grupo se lo toman con calma, y ​​dejan a sus colegas que hagan todo el trabajo. Algunos del equipo pueden trabajar duro por su cuenta, pero limitar a los demás en las contribuciones de grupo; Esto se conoce como “loafing social”.

7- Aprehensión de la evaluación

Las percepciones de los miembros del equipo también pueden crear una dinámica de grupo negativa. La aprehensión de la evaluación ocurre cuando las personas sienten que están siendo juzgadas excesivamente por otros miembros del grupo, y por eso detienen sus opiniones. Por eso es tan importante no tratar la actividad como algo enfocado al trabajo, sino como una actividad de ocio. Una vez acabado, si lo creeis conveniente, podéis sacar el tema abiertamente.

¿Queréis sacar el máximo provecho de esta actividad?

La felicidad y el aprendizaje están estrechamente relacionados. Generar buenas vibraciones entre los empleados beneficia al negocio. Para lograr llegar a este punto de complicidad entre el grupo, es importante trabajarlo. Este tipo de acciones les hace salir de las zonas de confort y anima a los empleados a reunirse fuera del trabajo para realizar actividades distintas.

Estas acciones a la larga acaban generando confianza entre empleados, mitiga los conflictos, estimula la comunicación y aumentan su colaboración. Un trabajo en equipo eficaz significa equipos más comprometidos, lo que es genial para la cultura de la empresa. Y qué mejor que acabar algo tan divertido con un buen pica pica y una sesión de coaching. ¡Que aproveche! Eso es lo que te contamos en nuestro post Team Building en un escape room que se trabaja en Mystery Escape.

Contacta con Mystery Escape

Si queréis saber cómo conseguir mejorar y sacar el máximo partido a una dinámica de grupo, estad atentos a nuestro blog, la semana que viene os contaremos cómo hacerlo. De momento, iros preparando y buscando fecha para sacar a los vuestros a pasar un rato divertido en grupo. Si necesitáis información o buscáis reservar hacedlo a través del enlace. Podéis jugar hasta 20 personas simultáneamente divididos en 4 salas. ¿Os animáis?