Alimentos para mantener en forma el cerebro

Seguro que muchos lleváis tiempo preparando la “operación bikini” para poder lucir cuerpazo este verano. Pero ¿por qué conformarse con estar en buena forma solo por fuera? eso es de “outsider”. Deberías saber que, al igual que los abdominales, también podéis mantener en forma el cerebro. ¿Cómo? pues comiendo… 😉

En épocas de menor actividad cerebral, es importante cuidar el cerebro para mantenerlo activo. Si os pasáis el verano comiendo arroz con pollo, haciendo botellón y viendo MYHYV, estaréis todo el verano haciendo trabajar a vuestro cerebro bajo mínimos. Sería el equivalente a jugar al Arkanoid en una Playstation 4. Después pasa lo que pasa, llega septiembre y nos cuesta volver a coger el ritmo. No podrás lucir tu cerebro en la playa, pero puede ayudarte a conseguir cosas más importantes en tu vida como: un trabajo mejor, empezar un nuevo proyecto, aprender a tocar un instrumento, o incluso ser un auténtico maestro de los Room Escape, nunca se sabe.

 

7 alimentos “mágicos” para mantener en forma el cerebro

1. Yema de huevo

1200px-Raw_egg

La yema de huevo es rica en grasas y tiene más proteínas que la clara. Además es una fuente de vitaminas y minerales esencial; rica en hierro, fósforo, potasio, magnesio y vitamina D. Pero lo más importante para nuestro cerebro es que contiene colina, una sustancia imprescindible para la salud de nuestro cerebro que también ayuda a mejorar nuestra memoria. Un alimento muy recomendable si queremos prevenir enfermedades degenerativas como demencia o Alzheimer.

 

  1. Frutos Secos

Nuts01

Como ya sabréis, los frutos secos nos aportan cantidad de nutrientes básicos para mantenernos sanos. Fósforo, magnesio, potasio, vitaminas B y E. La clave de este alimento es que mejora la salud cardiovascular y aporta un extra de oxígeno para mejorar el funcionamiento de nuestros órganos, entre ellos, el cerebro.

 

 

  1. Salmón

red fish isolated on white background

Los pescados como el salmón contienen una gran cantidad de ácidos grasos Omega-3. Estos contienen grandes cantidades de DHA (ácido docosahexaenoico, una clase de ácido graso omega 3 que se encuentra de forma natural en la leche materna). Estos ácidos ayudan a potenciar las funciones cognitivas de nuestro cerebro y mejoran las conexiones entre neuronas, llamadas sinapsis.

 

  1. Espinacas y otras verduras de hoja verde oscuro

recetas-divertidas

Estas, como muchas otras verduras, contienen grandes cantidades de ácido fólico, un nutriente ideal para potenciar el rendimiento del cerebro y la concentración. Además previene el efecto degenerativo del cerebro gracias a la luteína y el potasio. También contiene otros nutrientes beneficiosos como el magnesio, la vitamina E y la K, que también ayudan a prevenir el envejecimiento.

 

  1. Arándanos

arandanos2

Estos frutos son un potente antioxidante. La clave para mejorar el funcionamiento de nuestra actividad cerebral es una sustancia llamada “flavonoides”.  Sus propiedades antioxidantes ayudan a proteger las neuronas de la acumulación de amiloide-beta, una proteína perjudicial para el cerebro. Esto se traduce en una mejora notable de cara al aprendizaje y la memoria en cualquier edad.

 

 

  1. Cúrcuma

Curcuma-o-Azafran-de-raiz

La cúrcuma es una especie amarilla muy de moda para los amantes de la comida “healthy” Esta es una de las especies que dan sabor al curry. Este ingrediente contiene curcumina, un nutriente que fortalece notablemente el sistema inmunológico, actuando como anticancerígeno y mejora notablemente la memoria, previniendo así las enfermedades relacionadas con la demencia.

 

 

  1. Semillas de Chia

semilla-chia-03

Las semillas de Chia son otro complemento alimenticio muy de moda en los últimos años por los amantes de la alimentación saludable. Aun parecer muy “cool” y moderna, es una planta que se consume desde hace más de 6.000 años, así que no sois “tan guais” como os pensábais. Lo mejor de este alimento es que contiene una gran cantidad de ácidos omega 3, de hecho, es el alimento que mayor cantidad de este nutriente contiene. Como os comentábamos, al igual que pasa con el salmón y algunos frutos secos, estos ácidos favorecen el correcto funcionamiento de las neuronas y previenen el envejecimiento de los tejidos.

 

¿List@s para empezar a cuidar vuestro cerebro?

Bien, ¿qué os ha parecido esta lista? Si sois personas acostumbradas a cuidar vuestra línea, seguramente ya consumís estos alimentos de forma regular. Como veis, podéis manteneros en forma y no dejar el cerebro con el salvapantallas puesto todo el verano. Fíjate en los nutrientes que hemos citado y seguro que encontrarás otros alimentos que pueden complementar tu dieta y mejorar tu actividad cerebral.

 

0