Cómo memorizar de forma rápida para los exámenes

Se acerca el veranito y el ambiente está cada vez más caldeado. Pero no todo es fiesta, para algunos, el mes de junio se convierte en un auténtico infierno, y no precisamente por el calor. Queda menos de una semana para que empiecen los exámenes de selectividad en Cataluña y hay que prepararse para el sprint final. Seguro que la mayoría de estudiantes ya lo tenéis todo más que controlado, ¿verdad? Pues si no las tenéis todas con vosotros, tranquilos, hoy os traemos unos consejos para memorizar de forma rápida, eso sí, ¡hay que ponerse ya las pilas desde ya!

Trabaja tu memoria, ¡no lo olvides!

Lo primero que debes tener claro, es que la memoria no es un don divino. Así que no repitas más eso de “es que soy cort@, es que no se me queda, es que me quedaré en blanco…”. La memoria es algo que se puede entrenar, lo demás solo son excusas para no esforzarte.

Algunos expertos en memorización, como es el caso de Alex Mullen, son capaces de memorizar más de 550 números en menos de 5 minutos. Y después somos incapaces de recordar ni el número PUK del móvil, que son 8.

 

Reglas Mnemotécnicas

Las reglas mnemotécnicas nos permiten simplificar conceptos asociándolos, agrupándolos o traduciéndolos en algo que nos es familiar o más sencillo de recordar. Gracias a estas técnicas podemos disminuir notablemente el tiempo de memorización y facilitar así el recuerdo.

Estas técnicas se utilizan cuando hay que recordar conceptos, fórmulas, números, palabras, frases, listas o esquemas. Si comprendes cada uno de los conceptos que debes estudiar, estas técnicas te servirán para ordenarlas o citar una lista en un examen. Hoy te traemos 5 técnicas para memorizar de forma rápida para que saques el máximo rendimiento a tus horas de estudio.

 

1. Relacionar conceptos

La mayoría de “trucos” que utilizan los expertos tienen que ver con este punto. Conseguir traducir conceptos complicados, en cosas más simples, con las que estás familiarizado. Aunque pienses que te estás saliendo de la tangente comparando conceptos sin sentido, no te preocupes, si tú has elegido esa conexión es porque es lo primero que tu cerebro asocia a ese concepto. Verás como el día del examen lo recuerdas fácilmente.

Puedes utilizar esta técnica relacionando aquello que estudias con imágenes, palabras, con una letra,  un número o lugares conocidos, lo que te sea más sencillo de recordar.

 

2. Crea una historia interesante

Si el tema que estás estudiando es aburrido, es muy posible que te cueste más recordarlo. Imagínatelo de otra forma más divertida y sencilla de aprender. Invéntate una historia con los personajes que te haga gracia o conviértelo en algo que conoces a la perfección.

calvin-and-hobbes-typical-school-day

 

 

3. Letras y números para recordar grandes listas de palabras

Las letras, son una técnica muy útil para memorizar listas, perfecto en época de exámenes. Con este método puedes llegar a memorizar listas de más de 50 palabras si le dedicas unas pocas horas. Simplemente debes recordar la primera letra de cada una de ellas y aquellas que se repiten, poner el número de veces que lo hace. V-5, esto significa que hay cinco palabras que empiezan por V. Haz lo mismo con las demás; R-2, F-4… Verás como es mucho más fácil recordarlas todas.

 

4. Dibujar un mapa mental

Este es un método ideal para aquellos que tienen buena memoria visual y se utiliza para organizar información a través de conexiones. Los estudiantes están realmente acostumbrados a utilizarlo. Simplemente se trata de utilizar un esquema lo más simplificado posible para establecer conexiones. Una buena forma de diferenciar los conceptos es utilizar diferentes colores o crear algún símbolo que represente cada categoría. Esto será muy útil para agrupar conceptos dentro de diferentes grupos.

memorizar de forma rápida

 

5. Crea muchas conexiones

Si lo que buscas es mantener la información por mucho tiempo, busca mucha información que te recuerde ese concepto. Es posible que pienses que esto te puede liar aún más, pero no es así. Cuantas más conexiones consigas para un concepto, más fácil te será recordarlo, por más tiempo y con más detalles. Debes buscar muchas relaciones, así que puedes escribir ese concepto y alrededor escribir palabras o cosas que te hagan recordarlo.

 

  • Bonus Tip – Plásmalo en papel

Este es un consejo que vale para todos los anteriores. Supongo que muchos lo hacéis, pero para los que aún tratan de memorizar simplemente repitiendo infinitamente las palabras en su cabeza, no perdáis el tiempo. Escribidlo, apuntadlo, dibujad, pintadlo en una pared si hace falta. Cuantas más veces lo escribas y lo repitas, más lo interiorizará tu cerebro y más fácil te será recordarlo.

 

  • Bonus Tip 2- Entrena

¿No tienes la impresión que a veces lees muy deprisa pero no te has enterado de la mitad de las cosas? Eso es por falta de retentiva. Una de las formas de entrenarla es intentar hacer listas para todo y repetirlas. También puedes tratar de recordar números de teléfono en vez de apuntarlos directamente en tu teléfono o la lista de la compra, tratar de memorizarla sin tener que apuntarla en un papel.

Calma, ¡que ya lo tenéis!

Bien, estos son unos consejos que posiblemente ya muchos ponéis en práctica, pero nunca viene mal recordarlos. Para que todo esto funcione es importante que os lo toméis con calma.

via GIPHY

Lo peor que podéis hacer es agobiaros, vuestro cerebro tendrá muchas dificultades para recordar si estáis ahí pensando en lo que puede pasar. Quitaros los nervios y optimizad el tiempo de estudio con técnicas. Aunque penséis que requiere algo más de tiempo, será un tiempo mucho más efectivo que leer la lección 40 veces. Sí, a la 4ª lectura quizás empezaréis a recordar cosas, pero si empezáis paso a paso, punto por punto aplicando estas técnicas, después solo necesitaréis ir repasándolo. Y muy importante, dejar a la mente descansar. Dormid bien, tomaros un tiempo para salir y desconectar, haced deporte, del tipo que queráis, pero olvidaos al menos una hora del estudio y después veréis como todo entra solo.

¡Mucha suerte a todos y a todas!

 

 

0