¿Existen diferencias en el cerebro entre hombres y mujeres?

Habrás oído muchas veces que las mujeres son más inteligentes que los hombres. Dicen por ahí que son capaces de hacer dos cosas a la vez, incluso que tienen un sexto sentido y perciben las intenciones de los demás con mayor facilidad. Para empezar, una persona inteligente es aquella que tiene mayor facilidad para comprender su entorno y adaptarse rápidamente a él. Aprenden, entienden, razonan y toman decisiones con criterio con mayor facilidad que las demás. Entonces, si realmente existen diferencias en el cerebro entre hombres y mujeres, ¿influyen en su inteligencia?

Estudios

De un tiempo hasta hoy se han realizado una gran cantidad de estudios sobre este tema. En ellos se estudiaron las diferencias entre las diferentes partes del cerebro comparando a hombres y mujeres. Los resultados determinaron que cuantas más muestras se comparaban, menores eran las diferencias. La finalidad era estudiar las diferentes áreas, ya que cada una de ellas tiene una función determinada. Y después de muchos años, la realidad es que no se han encontrado diferencias significativas entre un cerebro femenino y uno masculino. Así que, no se puede afirmar que las mujeres sean más inteligentes que los hombres, por el simple hecho genético de ser mujeres.

Aun así,  sí existen algunos rasgos característicos que podrían explicar algunas conductas más propias de hombres y mujeres.

Tamaño

La principal diferencia que podríamos encontrar entre ambos, sería el peso y el tamaño. El cerebro de la mujer es ligeramente más pequeño que el de los hombres, unos 100 gramos aproximadamente. Un mayor tamaño también contribuye en un mayor número de células.

Hipocampo

El hipocampo es la parte que ayuda a conectar las emociones y los sentidos.  Es idéntico tanto en hombres como mujeres. Esta es una parte crucial del cerebro y clave a la hora de adaptarnos al entorno.

Neuronas y sinapsis

El cerebro contiene alrededor de 15 mil millones de neuronas conectadas entre ellas a través de un billón de sinapsis. Los hombres tienen hasta un 4% más de neuronas que las mujeres, sin embargo, las mujeres tienen más conexiones entre neuronas que los hombres, llamadas sinapsis.

Hipotálamo

Otra diferencia particular en los hombres es que poseen un hipotálamo casi el doble de grande y con el doble de células que el de las mujeres. Éste es el encargado de regular el sistema endocrino, que incluye funciones como la sexual, el sueño o la temperatura corporal.

Lóbulo frontal

Por otro lado, el lóbulo frontal,  encargado de predecir, hacer juicios, planear y expresarse, las mujeres tienen más células que los hombres en esta región.

Materia gris y materia blanca

Toda esta información que llega al cerebro, una vez allí, es procesada por la materia gris. La materia blanca es la que se encarga de conectar las partes del cerebro y así permitirnos hacer varias cosas a la vez. En este caso, los hombres tienen más materia gris que las mujeres y las mujeres más materia blanca.

Los hemisferios cerebrales

Habrás oído muchas veces que cada hemisferio del cerebro tiene una función. La parte izquierda se encarga del procesamiento de datos y la derecho es la encargado de los juicios y las emociones. En este punto se encontró que los hombres tienen más células en el lado izquierdo (racional) y que en el caso de las mujeres, la cosa está más equilibrada.

Cuerpo calloso

La parte encargada de enviar información a ambos hemisferios es el cuerpo calloso. En este caso, es algo mayor en las mujeres, lo cual explicaría su mayor rapidez en el pensamiento y discurso demostrado en algunos test. Esto, además provoca que las mujeres presenten una mayor sensibilidad emocional. Este rasgo del cerebro también las hace más propensas a la depresión, y a verse afectadas por las emociones negativas

Conclusiones

Como veis, sería difícil determinar cuál de los dos sexos es más «inteligente» simplemente analizando sus cerebros. Las última pruebas realizadas por el experto James Flynn auguran cambios para los próximos años.  Estos estudios resultaron que en los test de inteligencia las mujeres hace muy pocos años que empiezan a superar a los hombres. Su coeficiente intelectual se ha visto incrementado durante los últimos años porque según él “tuvieron más desventajas en el pasado”. Sin embargo, “la inteligencia no es genética y puede ser perfeccionada”. Este hecho se refiere más bien a las diferencias genéticas entre hombres y mujeres, no entre padres e hijos, que en este caso si puede influir en la inteligencia.

Contacta con nosotros

Como ya sabéis, hay distintos tipo de inteligencia, así que es difícil afirmar si las diferencias en el cerebro entre hombres y mujeres pueden llegar a decantar la balanza en un escape room. ¿Más inteligente para qué? El funcionamiento del cerebro es algo muy complejo y difícil de entender, incluso para los científicos. Por eso es tan complicado determinar si las diferencias físicas entre humanos influyen considerablemente en la conducta. Si queréis comprobarlo en vuestro grupo de amigos, venid a competir chicos contra chicas. Podéis jugar simultáneamente hasta 21 personas. Entra y reserva directamente a través de nuestra web o contacta con nosotros si tienes cualquier duda.

Scroll al inicio