Cómo sacarle el máximo rendimiento a una dinámica de Team building

Bienvenidos una semana más al blog de Mystery Escape Barcelona. Ya hace unas semanas que hablamos sobre los beneficios de las dinámicas de Team Building en las empresas. Después de los errores que pueden perjudicar el correcto desarrollo en una dinámica de grupo, hoy os traemos la contra. Si queréis sacar el máximo rendimiento a una dinámica de Team Building, aquí tenéis unos muy buenos consejos.

¿De dónde viene este concepto?

Hace ya un tiempo que venimos hablando de las dinámicas de Team Building, pero es posible que os interese también saber cuándo se empezó a implementar este tipo de técnicas en las empresas. Algo que quizás no sabíais es que el término dinámica de grupo se inventó a principios de los años 40 en el siglo XX en Estados Unidos. Kurt Lewin, un psicólogo social y experto en gestión del cambio, señaló que las personas a menudo asumen papeles y comportamientos distintos cuando trabajan en grupo. Kurt describe en sus teorías los efectos de estos roles y comportamientos en otros miembros del grupo y en el grupo como un todo.

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A partir de estas teorías, los investigadores y expertos en la materia han podido construir lo que conocemos hoy en día como las dinámicas de grupo o Team Building. Como veis, no es algo nuevo, con lo cual, durante todos estos años las técnicas se han podido ir mejorando y los expertos en la materia tienen mayores fundamentos.

 

¿Por qué es tan importante trabajar bien una dinámica de Team Building?

Cuando un equipo de trabajo tiene una dinámica positiva, es fácil de detectar. Confían unos en otros, trabajan hacia una decisión colectiva y se respaldan en el día a día. Además de esto, cuando un equipo tiene una dinámica positiva, sus miembros son casi dos veces más creativos que un grupo promedio.

En un grupo pobre, el comportamiento de los trabajadores influye negativamente sobre el trabajo. Como resultado, el grupo no puede tomar ninguna decisión, o puede tomar una decisión equivocada, porque los miembros del grupo no saben explorar las opciones de manera efectiva.

A la hora de tomar decisiones importantes en un grupo es clave que haya un entendimiento y que cada uno de los integrantes del grupo aporte su mejor versión. Es la única forma de llegar a un buen entendimiento y tomar decisiones con fundamento y peso.  Aquí tenéis 6 puntos clave para sacar el máximo rendimiento a una dinámica de Team Building

Puntos clave en una dinámica de Team Building

Un juego de escape puede ser una actividad ideal para trabajar el Team Building. Trabajamos por un objetivo común, donde podemos detectar habilidades y cualidades en nuestro equipo y en un entorno más relajado que el lugar de trabajo.

1- Conozca a su equipo

Es importante conocer las cualidades del equipo para saber en qué puede resultar efectivo cada uno de ellos. Un juego de escape puede ser el momento ideal para detectar otras habilidades de todos los miembros.

2- Tratar los problemas rápidamente

Este punto es realmente interesante ya que podemos detectar buenos mediadores en conflictos internos. Fíjese en momentos en los que surgen problemas, cuáles de ellos son los que mejor gestionan el conflicto.

3- Definir roles y responsabilidades

Es importante detectar si cada persona del grupo es capaz de adaptarse a un rol. Siempre hay alguien que pese a no tener ciertas cualidades o habilidades, siempre tratará de demostrar a los demás lo contrario, algo que puede perjudicar seriamente al grupo. Cada uno debe saber lo que puede aportar sin intentar sobreponerse a los demás.

4- Romper barreras

Trate de hacer grupos de forma inteligente. Esta es una buena oportunidad de resolver conflictos pasados o ayudar a que se conozcan mejor los trabajadores. De esta forma podemos conseguir una integración mayor de otras personas del equipo y así mejorar su autoestima y motivación en el trabajo.

5- Enfoque en la comunicación

Detecte dentro del equipo quien de ellos facilita la comunicación del grupo. Quién pone orden, quién pregunta y habla de forma que todo el grupo esté al tanto del juego. Un perfil comunicador es importante tanto para las relaciones internas como externas de la empresa.

6- Presta atención

Detecta posibles errores frecuentes dentro de la dinámica de Team Building. Podrás encontrarlos en el enlace que tienes al inicio del post. Algunas de las más comunes son las decisiones unánimes. Pueden ser una señal de pensamiento grupal, intimidación o conducción libre. Es importante que haya un consenso real.

Conclusión y Contacto

Tened en cuenta que observar cómo su grupo interactúa es una parte importante de su papel como líder. Muchos de los comportamientos que conducen a la mala dinámica se pueden superar si los detectamos rápidamente.

Como directivo o gestor de equipos, este no es un trabajo para el que estemos entrenados. Es por eso, que en nuestro juego el “Misterio de la mansión”, incluimos para todas las empresas que lo soliciten un servicio de coaching realizado por el experto Ismael Duran en el cual se trabajan estos dos puntos:

  • Análisis y entrenamiento de actividades.
  • Assestment competencial.

Por otro lado, para terminar el juego y fomentar la buena relación dentro del equipo, se realizará una actividad de catering con 3 opciones a escoger.

Si quieres más detalles puedes encontrarlos en el post Team Building en un Room Escape o puedes ponerte en contacto con nosotros.

 

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